Las inundaciones en Brasil, causadas por las fuertes lluvias, ya afectan a un millón y medio de personas y plantean dudas sobre si el agua llegará a la provincia de Santa Fe.
Las inundaciones en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, donde residen 11 millones de personas, generaron preocupación por la posibilidad de que la crecida de los ríos impacte sobre las provincias argentinas, como es el caso de Misiones con el desborde del río Uruguay. Esto llevó a preguntarse sobre el posible impacto en la región del Litoral, especialmente en la provincia de Santa Fe.
En Brasil, el número de muertos ya superó los 100, con 131 desaparecidos, 362 heridos y un millón y medio de damnificados. Por el momento, no se prevé que las lluvias puedan disminuir, lo que hace esperar que continúen en los próximos días. Frente a la inquietud de que esta situación pudiera afectar a la Argentina, el experto en clima, Pablo Lucero, compartió sus perspectivas con AIRE sobre lo que podría esperarse en la provincia de Santa Fe.
Inundaciones en Brasil: qué pasará en la provincia de Santa Fe
“Vivimos al lado de un río muy grande (el río Paraná) y es susceptible a variaciones en los caudales de la zona de Brasil”, explicó Lucero. Aclaró que las recientes lluvias e inundaciones en Brasil ocurrieron mucho más al sur, a la altura de la provincia de Corrientes, por lo que el agua no afectaría al río Paraná. Según Lucero, la mayor parte del agua se dirige directamente al océano Atlántico y una porción menor al río Uruguay. Lucero mencionó que en la cuenca del río Uruguay ya se habían experimentado precipitaciones y se enfrentaría a complicaciones en las próximas semanas, esperando un nivel de agua muy alto. “Va a estar complicado en las próximas semanas, con un nivel muy alto”, explicó. Por otro lado, Lucero dijo que el río Iguazú también había recibido un incremento en su caudal, alcanzando los 15 metros, un nivel normal para Puerto Iguazú, y que actualmente había disminuido a 10,80 metros.
Este flujo de agua en el río Paraná no representa una preocupación significativa, según Lucero, porque el aporte del río Iguazú es mínimo comparado con el caudal principal que viene de Brasil. “Es un pulso de agua que al río Paraná no le hace ni cosquillas”, agregó el experto en clima. “Así que no hay nada de qué preocuparse”, concluyó Lucero, tranquilizando sobre la situación en Santa Fe frente a los recientes eventos en Brasil.
La situación actual en Brasil y el desborde del río Uruguay
En Brasil se han registrado más de 100 muertos, con 131 desaparecidos, 362 heridos y un millón y medio de damnificados debido a las inundaciones. Las calles están completamente anegadas y cerca de 50.000 personas se alojan en albergues.
Expertos informaron que las lluvias en Brasil fueron sin precedentes, con 600 milímetros de agua caída en muy pocos días. El río Uruguay también sufrió un desborde por las lluvias intensas y el desbordamiento de la represa hidroeléctrica brasileña Chapecó. La crecida podría impactar en Misiones, Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. No obstante, el nivel del río ha empezado a disminuir.
Pierluisi aumenta a 24 los municipios en Puerto Rico en “estado de emergencia” por inundaciones.
San Juan – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, agregó este jueves a San Sebastián y Guánica en la lista de los 24 municipios declarados por una orden ejecutiva en estado de emergencia por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias que se han reportado los pasados días en la isla.
Esos primeros 18 municipios fueron Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.
Sin embargo, posteriormente añadió a Orocovis, Barranquitas, Añasco y Peñuelas, y en la mañana de este jueves agregó a San Sebastián y Guánica.
“Sigo en comunicación y trabajando con los alcaldes y alcaldesas para atender sus necesidades y brindarles asistencia desde las agencias”, afirmó Pierluisi en un comunicado.
Por su parte, el alcalde de Yauco, Ángel Torres, anunció hoy que daría $5,000 dólares a 83 familias del municipio que quedaron afectadas por las inundaciones en sus hogares.
Según informaron las autoridades, unas 16 personas, siete hombres, seis niños y tres mujeres, todos residentes del sector La Puntilla, en Arecibo (norte), se encuentran refugiadas en el Centro Comunal de Marqués Arbona, en dicho municipio.
Mientras tanto, otras ocho personas están refugiadas en el centro comunal del residencial público (barriada popular) del sector Los Quiñones, en Yauco (sur), indicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un comunicado con información del Departamento de la Vivienda.
En Yauco, las autoridades sacaron en la tarde del martes a 12 estudiantes que quedaron varados en el segundo piso de la escuela Ernesto Ramos Antonini, pues no podían salir, debido a que se inundó el primer nivel del instituto.
Kenianos que se quedaron sin hogar buscan a sus seres queridos arrastrados por las inundaciones.
Las inundaciones de Mai Mahui han cobrado la vida de al menos 52 personas, 18 de ellas niños.
Se trata de una tragedia que se repite en toda Kenya, incluida Nairobi y partes de la famosa reserva natural de Maasai Mara, después de que semanas de intensas lluvias causaran inundaciones repentinas que han matado al menos a 210 personas, con más de 90 desaparecidos y 165.500 desplazados.
Kenya está acostumbrada a las fuertes lluvias en esta época del año, su larga temporada de lluvias va de marzo a mayo, pero esto ha sido a una escala que no se había visto en años.
En solo dos días a principios de mayo, el equivalente a más de medio mes de lluvia cayó en algunas partes del país.
Escenas como esta se han repetido en varios países de la región de África oriental, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias intensas del mes de abril han dejado un panorama desolador, arrasando ciudades y dañando infraestructuras como puentes, escuelas y granjas. Kenia, Tanzania y Burundi se han llevado la peor parte, con cuatro centenares de fallecidos y más de medio millón de personas afectadas.
La situación puede empeorar por la llegada del ciclón tropical Hidaya, que este sábado ha tocado Tanzania y al que se espera en las costas de Kenia. “Se prevé que cause lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje peligroso”, alertó el presidente de Kenia, William Ruto, en una comparecencia en televisión.
Según la actualización del Ministerio keniano del Interior este sábado, Kenia registra ya 219 fallecidos, 72 desaparecidos y más de 194.000 desplazados, informa Efe. Un desprendimiento de tierras en la localidad de Mai Mahiu (Nakuru, centro de Kenia) dejó el lunes 52 muertos, entre ellos al menos 28 niños, y 49 desaparecidos. En la famosa reserva natural del Masái Mara, docenas de turistas han quedado atrapados, según medios locales. Además, casi 2.000 escuelas en todo el país han resultado dañadas, por lo que el Gobierno ha pospuesto la reapertura de los centros educativos tras las vacaciones, prevista para el pasado lunes, de forma indefinida.
Cinco provincias de República Dominicana en alerta roja por riesgo de inundaciones.
Cinco provincias de República Dominicana se encuentran en alerta roja desde este miércoles debido a que están dadas las condiciones para que haya fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en un comunicado.
“Una vaguada continúa provocando un ambiente húmedo e inestable, además se observan nubes de gran desarrollo vertical, generadoras de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país”, detalla la nota de prensa.
Las provincias que se encuentran en alerta roja ante el riesgo de inundaciones son Duarte, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. Al menos otras 15 provincias están en alerta amarilla.
La alerta roja se activa cuando hay riesgo de daños a personas, bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente
Varios sectores de Santo Domingo Oeste fueron afectados nuevamente por inundaciones debido a la presencia de una vaguada en República Dominicana.
En los últimos tres días, intensas lluvias han generado preocupación entre algunos residentes, quienes ven este problema como algo sin solución.
Algunos habitantes del sector Manoguayabo expresaron sentir el mismo temor que experimentaron el sábado 18 de noviembre del año pasado, cuando un diluvio cobró la vida de varias personas en la zona.
La calle Blansina Campusano, en el sector Manoguayabo, es una de las más afectadas cada vez que llueve, y este miércoles no fue la excepción. Las aguas arrastraron basura e inundaron la mayoría de las casas de esta área.
Reiteraron que las inundaciones se producen debido a la construcción de unos edificios que están justo detrás de la calle, que no permiten el drenaje adecuado.
También se vio afectada la zona residencial Los Álamos I, donde las lluvias inundaron algunas calles y dejaron viviendas anegadas.
Según los residentes de la zona, la problemática se debe también a la construcción de una pared en una cañada ubicada en la calle José Hilario Díaz, la cual no permite el drenaje de agua cuando ocurren este tipo de fenómenos.
De igual forma, las lluvias han ocasionado que la cañada de Guajimía tuviera una crecida, arrastrando basuras hasta algunas casas que quedan a su alrededor.